Ikuspro en beta

Ikuspro es el nombre del software que he desarrollado para mi PFC. Se trata de un simulador gráfico de programas.
La idea del proyecto es de mi director de PFC que es profesor del departamento de LSI de EUITI-BI e imparte clases de “Fundamentos de Informática” por lo que pensó que una herramienta de este tipo podría ser útil para quien se enfrenta por primera vez a la metodología de programación.
Con Ikuspro la ejecución de los programas se hace visual y gracias a ello se alivia un poco la sensación de abstracción que suele inspirar la programación. Es algo parecido a lo que ocurre con Logo, aquella tortuga que hacíamos mover por toda la pantalla sin darnos cuenta de que estábamos programando por primera vez.

De todos modos lo mejor es que ponga un ejemplo. Este código por ejemplo:

editor

Como puedes ver este código es C.

Ikuspro en la versión actual incluye un intérprete de C que he desarrollado con el objetivo de que puedan funcionar los ejercicios utilizados en la asignatura de “Fundamentos de Informática”. Este ejemplo es muy sencillo para no recargar esta entrada pero el intérprete de C de Ikuspro es bastante más avanzado soportando funciones, arrays, condicionales, bucles e incluso punteros parcialmente.

Hablo del intérprete como algo independiente de Ikuspro ya que una parte interesante del proyecto es que Ikuspro está pensado en realidad como un simulador gráfico que se puede extender en el futuro con nuevos intérpretes para otros lenguajes sin mayor dificultad. Siendo un poco más técnicos, lo que hace Ikuspro es ejecutar el intérprete adecuado para el tipo de programa en un hilo independiente comunicándose ambos como productor-consumidor vía mensajes XML.

A continuación la simulación gráfica que genera Ikuspro al término de este programa y digo al término ya que con Ikuspro se va viendo la ejecución del programa línea a línea, en realidad como si de un debugger se tratara sólo que mucho más fácil y sobre todo didáctico para el usuario objetivo.

simulacion

Además, Ikuspro también genera comentarios didácticos acerca de lo que va sucediéndo línea a línea y muestra la salida estándar del intérprete, que es fiel a lo esperable.
A continuación un pantallazo de Ikuspro donde puedes ver las diferentes partes y hacerte una idea del funcionamiento del mismo:

ikuspro

Enlace a imágen ampliada

Ikuspro está desarrollado enteramente en Java. El intérprete C que incorpora se ha desarrollado con ANTLR.

Por último, el título de esta entrada es “Ikuspro en beta” porque esta semana he terminado de realizar mis pruebas así que está listo para realizar pruebas con usuarios. Ikuspro actualmente está numerado como 0.9 en lugar de 1.0 para dar cabida a alguna idea interesante y factible que pueda surgir en las pruebas con usuarios.

Si has llegado a leer hasta aquí y te gustaría probar Ikuspro:

Página web provisional del proyecto Ikuspro

Published by

Ivan Mosquera Paulo

Software Engineer

2 thoughts on “Ikuspro en beta”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s